¿Debo avisar a mis trabajadores si pongo cámaras ocultas?

el 14 March 2018 en Blog

¿Debo avisar a mis trabajadores si pongo cámaras ocultas?

Cualquier empresa, sea pública o privada, que ponga cámaras debe avisar a los trabajadores de su existencia, incluso si son cámaras ocultas. El empleador no puede grabar de forma secreta a los empleados en su puesto de trabajo.

Así lo mantiene una recién sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En 2009, cinco trabajadoras fueron despedidas de su puesto de trabajo después de que la empresa las grabara, con cámaras ocultas, robando en el supermercado en el que trabajaban.

En ningún momento fueron informadas del uso de esta práctica y aunque las imágenes obtenidas fueron usadas en el juicio como prueba, Estrasburgo cree que grabar a un empleado robando con cámara oculta viola su intimidad. Se produjo una violación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el respeto a la vida privada.

Desde VideoVigilancia Legal confeccionamos los Avisos legales para los trabajadores, caso de disponer de personal contratado, informando sobre la existencia de zonas videovigiladas.

Realizamos servicios de adaptación de sistemas de videovigilancia a la LOPD mediante plataforma web. El servicio adecua a la LOPD, única y exclusivamente, el sistema de videovigilancia instalado y asesora tanto al instalador como a su cliente sobre cualquier aspecto jurídico referente a protección de datos de carácter personal que afecte a la instalación.

Nuestros servicios incluyen, entre otros:

- La preparación de los Documentos de notificación y su envío para la inscripción del fichero de videovigilancia en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de datos.

- La entrega de Rótulos informativos de la existencia de videocámaras.

- La redacción del Documento de Seguridad.

- Redacción de Contratos con terceros que traten las imágenes.

Y a partir del 25 de mayo de 2018, en que empezará la aplicación del REGLAMENTO (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016,

- Redacción de Registro de Actividades de Tratamiento

- Informe de riesgo en el tratamiento de datos sobre videovigilancia.

- Protocolo de respuesta de derechos.

- Protocolo de respuesta ante violaciones de seguridad.

Además contarás con nuestro soporte y asesoramiento evitando posibles futuras sanciones.

Pídenos presupuesto sin compromiso.

  • Facebook
  • Twitter